Y llegó El Chaltén, uno de los momentos más esperados de mi viaje por Patagonia. Con sus montañas de hielo, sus amaneceres de fuego, sus lagos de colores imposibles, sus paisajes a veces intimidantes, su buen ambiente y su belleza desmedida. En ese momento sentí que todo había merecido la pena, que el viaje por Argentina cobraba sentido. Y estás a punto de vivirlo en primera persona. Acompáñame en esta increíble aventura. Los mejores planes que hacer y qué ver en El Chaltén en 3 días, rutas de senderismo y miradores para todos los gustos.

Le llaman la capital argentina del trekking y muy pronto entenderás el porqué. Nos encontramos en la provincia de Santa Cruz, en concreto dentro del Parque Nacional de los Glaciares. El Chaltén es en realidad un pequeño pueblo ubicado a los pies de una gran mole montañosa perteneciente a Los Andes australes con cumbres tan emblemáticas como el Fitz Roy o el Cerro Torre.

Cómo llegar a El Chaltén

Como te decía, El Chaltén se encuentra ubicado en la cordillera de Los Andes y dentro del Parque Nacional de los Glaciares. Se trata de una zona fronteriza con el vecino país de Chile y súper cercana a uno de los destinos más visitados de toda La Patagonia: El Calafate.

El Calafate recibe cada año cantidades ingentes de turistas en busca del glaciar más famoso del mundo, el Glaciar Perito Moreno. Esta circunstancia hace que se encuentre muy bien comunicado con otras zonas del país. Especialmente por vía aérea. Puedes llegar al aeropuerto de El Calafate vía Buenos Aires, San Carlos de Bariloche o Ushuaia gracias a vuelos domésticos operados principalmente por Aerolíneas Argentinas o Latam en menor medida. Lo mejor, como siempre, es que consultes las conexiones a través del buscador de Skyscanner y reserves con antelación.

Una vez hayas llegado a El Calafate podrás tomar un ómnibus que en sólo tres horas te dejará en la estación de El Chaltén. Estos servicios salen desde la estación de El Calafate y, en algunos horarios, realizan una parada intermedia en el aeropuerto. Es decir, puedes también viajar directamente desde el aeropuerto hasta El Chaltén y viceversa.

La ruta El Calafate-El Chaltén es operada por las siguientes compañías: Chaltén Travel, Marga Taqsa y Cal-Tur. Disponen de diversos horarios diarios en las dos direcciones. Los boletos puedes comprarlos directamente en la ventanilla pero te recomiendo reservar online si viajas en temporada alta.

También podrás llegar a El Chaltén sin necesidad de volar al aeropuerto de El Calafate. Y es que en La Patagonia existen una serie de líneas de autobús de largo recorrido que unen las principales poblaciones del sur del país. Algunas de estas compañías de autobuses que te acabo de recomendar conectan esta pequeña población con otras localidades como San Carlos de Bariloche, Río Gallegos o Ushuaia.

Los buses son muy cómodos. Eso sí, prepárate para los trayectos más largos en ruta que hayas experimentado en tu vida. Las distancias en La Patagonia son inmensas.

Pueblo de El Chaltén, alojamiento y datos prácticos

En esta localidad se respira un ambiente muy especial. ¡ Un ambiente montañero ! Además, las construcciones son muy pintorescas. Las típicas casitas bajas hechas de madera y pintadas en tonos súper vivos. La mayoría son alojamientos o funcionan como comercios enfocados al viajero. Es decir, estamos ante un pueblo que se ha desarrollado en torno a su principal recurso económico, el turismo.

Dentro de El Chaltén vas a encontrar todo lo necesario para subsistir durante tus días de estancia. Desde pequeños supermercados y multitud de bares y restaurantes, hasta agencias turísticas, tiendas con material deportivo y camping para comprar o alquilar, y algún puesto con artesanía y recuerdos turísticos. Eso sí, hay que tener en cuenta los precios, especialmente de la comida en los supermercados. Pero todo habrá valido la pena cuando regreses de este fantástico lugar !